Fear
- Christopher Neftali Alvarenga Portillo
- 25 ago 2023
- 5 Min. de lectura
El miedo no es más que la adrenalina tomando el control de todo tu sistema nervioso y dandole descargas de dopamina de manera no lineal, dado esto, nosotros como lo necesitamos todo conceptualizado, le dimos un nombre e incluso estudios que pueden manejar desde cierta manera este concepto.

De cierto modo, el miedo es parte vital de nuestra vida, es lo que nos hace reaccionar de mil y un maneras para solventar una problematica en su estado más puro.
¿Estado puro?
Denomino una problemática pura a aquella que se compone de manera compuesta, es decir, tiene exactamente todos los elementos para que pueda suceder una situación que nos ponga en problemas, por ejemplo.
Desde el ámbito educativo.
El día de mañana rindes un parcial, has estudiado con método pomodoro y uno de Brain map, no estas confiado, pero haz practicado lo suficiente para saber lo que podría venir y tratar de resolverlo en el menor tiempo posible.
En el resto del día haz practicado unas pocas horas más para no saturarte y así estar listo para dormir, sin embargo, a la hora de descansar, inmediatamente se desata una pelea a muerte entre felinos para defender el honor de su amada en tu techo, no estaba dentro de tus planes no poder dormir toda la noche por esa ruidosa pelea, sin embargo, dormiste no alrededor de seis horas, ya lo haz experimentado, por lo que sabes manejarlo.

Al día siguiente sales a tiempo de tu casa para esperar el bus de la universidad, por lo que, no te afecta de cierta manera el no dormir bien porque puedes dormir una siesta en el bus, sales de tu hogar, para ver desde lo lejos una cola extensa que cubre toda la calle, hay tráfico, tienes poco tiempo, tienes tu examen en dos horas y con camión normal dura una hora y media el trayecto, decides actuar, caminas hasta llegar a un punto en el que estas cansado, pero ganas tiempo para llegar al punto donde ya no hay tráfico.
Tomas los buses correspondientes a la universidad, entre el tráfico, la espera y el mal sueño lo único que te espera es llegar a la universidad para poder realizar ese exámen, ya no piensas en qué tan bien harás el exámen, piensas en siquiera poder llegar y realizarlo. Después de todo, llegas y das un gran respiro. Descansas unos diez minutos y te dan el examen.
Al mirarlo, tu mente de manera casi instantanea no recuerda absolutamente nada, la ansiedad, estrés y miedo que tenías por llegar a la universidad ahora te invaden de nuevo, ahora toman control de tu consciencia, ahora no sabes que hacer, tienes 30 minutos para realizar tu examen.
Todo lo que pudo retrasarte, te retrasó, sin esta ser tu culpa en lo absoluto; te dormiste temprano, pero no dormiste bien por la pelea, despertaste temprano, sacrificando las horas faltantes para tu otro ciclo de sueño, había tráfico, por lo tanto no llegaste media hora antes de tu parcial.
La situación te puso en una problemática en su estado más puro, que a lo que ahora espero entiendas, no es tu culpa, sin embargo, esto no define tus resultados.
Planteémos este estado, no sabes qué hacer en lo absoluto, no recuerdas nada, escuchas demasiado ruido en las aulas pero nadie habla, sientes que todos tus sentidos nerviosos te presionan por el sueño y sientes que tus energías son bajas.
Ahora tienes 25 minutos…
¿Qué haces? ¿Dejas el parcial y no importa? ¿Eres así? ¿Podrás recuperarte? ¿Por qué estoy acá?
Alguien pregunta:
-¿Cuanto tiempo queda?
-Diez minutos…
¿Cuando pasó tanto tiempo? ¿Cómo lograré hacerlo?
Ahora, en estas situaciones ser racional es lo más importante, tienes menos de diez minutos, rendirte no va al caso, te haz esforzado lo suficiente como para no responder nada, tratas de recordar acrónimos que hiciste en tus métodos de estudio, entonces repites en tu mente y en voz baja “a”, “e”, “i”, “o ”, “u”.
Lo haces de manera muy mecánica y rápida…
Ahora solamente escuchas las vocales, ahora solo estás tú, ahora solo te enfocas…
Luego, es cuando tu mente despierta.
“a”- El teorema fundamental del “algebra dice que por cada polinomio P(x) con coeficientes complejos existe por lo menos un número complejo donde el polinomio resulta a cero.
“e”- La integral de e hacia potencia “n” es e a la potencia “n” más una constante.
”i”- Las potencias de i que sean muy altas se pueden dividir entre “4” y el residuo de la división será la nueva potencia de “i”.
“o”- Dada la integral la cotangente par debemos de utilizar las identidades trigonometricas para poder dividirlas de manera polinomica.
“u” - Cuando dentro de la integral tenemos la función y su derivada podemos utilizar el cambio de variable como “u” igualando la función y du derivandola para luego sustituir.
Tu mente ahora recuerda todo lo que haz estudiado por medio de la repetición constante de unas simples vocales, haz practicado tanto decirlas y nombraslas que ahora los procesos son tan mecanicos que puedes hacerlo demasiado rápido sin equivocarte.
Alguien pregunta:
-¿Cuanto nos queda?
-Cinco minutos…
En cuando escuchas la cantidad de tiempo, sin importar las posibilidades de lograr hacerlo, sin importar realmente lo que podría o no pasar, sin importar la nota, empiezas a realizar todo el parcial que estipulaba 30 minutos de su realización en todo lo que te queda, que en realidad en el flujo de trabajo en el que estas, el tiempo es tan relativo y con tan poca importancia.
Estas en tu último ejercicio y ya se está pidiendo por la papeleta, ahora el tiempo si es importante, pero sin importar nada realizas mecanicamente cada paso, cada suma sin verificar, cada integral, cada identidad sin nisiquiera parpadear; cuando repentinamente, ves como se te arrebata el parcial al momento exacto de dejar de presionar la papeleta.
Das un gran respiro, ahora puedes reflexionar acerca de todos los ejercicios, respuestas y errores que probablemente cometiste, pero ahora, ¿ tiene importancia? ¿ qué puedes cambiar?
Las preguntas de esa indole son tan importantes como las primeras que te hacían perder tiempo para la realización de tu parcial, pero la que yo considero que si es muy útil es: ¿qué hubiera pasado si lo hubiera entregado y rendido? ¿tú qué crees?
Desde mi punto de vista, cuando nos enfrentamos a situaciones puras como las descritas, el miedo, pánico y preguntas inundan nuestras mentes, todo nuestro lado consciente es dominado totalmente por nuestro miedo, nuestro corazón palpita de manera más rápida y podemos hacer dos cosas, ceder al miedo, dejar que el miedo nos tenga a nosotros, o, actuar con todos los recursos que disponemos sin importar los resultados.
Escucho esto en un discurso motivacional que me ha agragado mucho, que menciona:
”Está bien tener miedo, lo que no está bien es dejar que el miedo te tenga a tí”
El miedo nos impulsa a conocer nuestras capacidades en situaciones de problemática pura.
El miedo no es un sentimiento agradable, a nadie le gusta tener miedo, sin embargo, debemos de aprender a actuar con el, eliminemos el factor pregunta, eliminemos el futuro cuando tengamos miedo, actuar desde ese estado es un paso adicional para poder controlar tu mente y así desbloquear tus capacidades de una mejor manera.

¿La reflexión?
Esa te la asigno esta vez a tí...

Comentarios