Hábitos- Una forma de vivir el día a día-P1
- Christopher Neftali Alvarenga Portillo
- 6 jul 2023
- 6 Min. de lectura
Un saludo.
En el presente artículo abordaré mi manera de ver los hábitos, desde su concepto hasta su practica, hablaré acerca de un libro que me ha interesado mucho, de algunos consejos que da el autor, además, me gustaría comentarte algunas experiencias que me han y siguen sirviendo en mi vida diaria como individuo y como estudiante, este artículo será dividido en 3 secciones, para que así no tome mucho tiempo su lectura y tenga solo una fracción de tu valioso tiempo, si es de tu interés y quieres saber más acerca de este tema que es fundamental para la vida quédate hasta el final.

¡Gracias por haberte quedado! Ahora, me gustaría iniciar este tema tan lleno de información por sus conceptos, un hábito es aquella acción que se ha mantenido constante en nuestra rutina diaria llegando al punto de realizarse de manera totalmente inconsciente, ¿a qué me refiero con esto?
Cuando nosotros estamos aprendiendo algo nuevo, como lo es conducir, estamos totalmente cocientes en las acciones que estamos haciendo, pensando constantemente en los cambios de velocidad y en qué señales debemos de estar atentos a ceder el paso o parar, sin embargo, no siempre es tan estresante, si tu practicas lo suficiente cómo conducir o estacionarte en reversa, llevarás esta acción que toma de todo tu lado consciente para realizarla bien a hacerlo más inconsciente, es decir, algo que te toma mucho esfuerzo hacer se convertirá es algo sumamente sencillo de realizar y luego no te percatarás de todos estos factores, porque ya los realizas de forma automática, a tal manera que tu mente puede estar pensando en la cena y al mismo tiempo estar parqueándote.
El punto de hacer una acción de manera inconsciente, es necesitar el mínimo esfuerzo mental para realizarlo bien, al inicio será difícil concentrarte en conducir en una carretera mientras escuchas mi podcast, pero mientras más esa acción suceda, más estará dentro del reino subconsciente Y así aprovecharás más ese espacio de tu consciente.
Ahora ejemplos comunes:
"Tú luego de cada desayuno te cepillas los dientes sin pensar en cómo se utiliza el cepillo, en qué y cómo lo pasarás en todos tus dientes y lengua".
"Al momento de salir de tu casa siempre revisas tu bolsillo para asegurarte que llevas tu celular y tu cartera".
¿Qué tan importantes son los hábitos?
Como tal un hábito hace que realices una actividad con la menor cantidad de energía posible ya sea mental o física, es decir, te ayuda a aprovechar más el tiempo, la importancia, desde mi punto de vista, la pones tú y yo, ¿es acaso importante aprovechar el tiempo en una actividad que está siempre en tu jornada diaria? ¿es acaso más importante para mí utilizar el tardado consciente que el inconsciente? ¿Qué pasaría si yo hiciera todas mis actividades de manera inconsciente? ¿Qué más podría aprender? ¿Cuánto tiempo libre tendría? ¿Qué libros leería?
Un hábito te puede ayudar a alcanzar tus metas ya sea a corto, mediano o largo plazo, eso dependiendo del objetivo de tu acción o de la espera de los resultados y como tal no existen hábitos que sean “malos” o “buenos”, eso depende totalmente de tus objetivos, por ejemplo:
El hábito de comer galletas azucaradas como merienda en la tarde, esto, fácilmente puede ser catalogado como un “mal hábito”, sin embargo, si nuestro objetivo fuera subir de peso, sería una manera de hacerlo, pero, si nuestro objetivo es tratar de dejar la azúcar, no estaríamos tomando la mejor decisión para cumplir nuestro objetivo principal.

¿Un hábito requiere de muchas cosas?
Desde mi punto de vista no, porque un hábito no se trata como tal de obligarte a hacer muchas actividades tediosas, se trata de optimizar el tiempo en acciones, realmente no se trata de su magnitud, sino, de su constancia, hay un libro muy interesante que se llama “Atomic Habits” en el que su autor “James Clear” enfoca los hábitos en “átomos” refiriéndose a hábitos pequeños que hacen grandes resultados y he ahí el motivo por el cual se llama “Hábitos Atómicos” En el libro hay muchos ejemplos importantes y muy útiles para conocer la importancia de los hábitos y reconocer que no se deben de enfocar en el resultado, sino en el proceso, he aquí uno que me pareció sumamente importante:
Lo llamaré…
La importancia del competidor, no de la competencia
Erase hace mucho tiempo en el ciclismo británico un equipo el cual tenía un pésimo resultado en sus competiciones y que desde 1908 los ciclistas solo habían ganado un sola medalla de oro, pasaron los años y hasta 2003 no habían ganado ni una sola más, es decir, casi 100 años sin haber ganado ni una sola medalla y ellos dieron un rendimiento aún peor en el “Tour de France” que nadie en 110 años había ganado, sin embargo, ese mismo año la dirección de ese equipo había sido cambiada por Dave Brailsford.
La mala reputación de ellos era tan mala que una de las tiendas líder en el mercado de bicicletas les negaron su compra debido a lo que pensarían los atletas al ver a tal equipo utilizando su marca.
Brailsford fue contratado porque lo que lo hacía diferente era su implacable compromiso a su estrategia de “incorporación de ganancias marginales” filosofía que buscaba buscar la incorporación de pequeñas mejoras en todo lo que hagas, Brailsford decía:
“Todo el principio surgió de la idea de que si analizas todo lo que se te ocurre relacionado con andar en bicicleta y luego lo mejoras en un 1 por ciento, obtendrás un aumento significativo cuando los juntas todos.”
Brailsford y sus entrenadores empezaron a hacer algunos cambios profesionales tales como: rediseñar el asiento para que sea más cómodo fortar alcohol en los neumáticos para un mejor agarre, lo aerodinámico y más, pero ellos no se quedaron ahí, querían buscar el 1 porciento mejor en todo, vieron que geles de masajes eran mejor para recupearción muscular, contrataron a un cirujano para que les enseñara a como lavarse las manos para evitar enfermedades, decidieron la almohada mejor y asuntos para dormir mejor para cada ciclista, como estas, cientos de cosas más que se fueron acumulando.
Pero los resultados vinieron antes de lo esperado, solo cinco años después el equipo dominó los eventos de ciclismo en 2008 en los juegos olímpicos en Beijing, donde se ganó estruendosamente el 60 porciento de las medallas de oro disponibles. Cuatro años después, cuando las olimpiadas llegaron a Londres, los ciclistas establecieron nueve records olimpicos y siete records mundiales. EL mismo año, Bradley fue el primer ciclista en ganar el “Tour de France” y el año siguiente su compañero Chris Froome ganó la carrera y fue ganador nuevamente en el 2015,2016 y 2017 dando así el equipo británico seis victorias del Tour de France en menos de siete años. Durante los diez años ellos habían ganado 178 competiciones mundiales y diesciséis medallas olimpicas o paralimpicas.
Entonces, ¿Cómo es que un equipo con tan pobres resultados pudo obtener grandes menciones? ¿Por qué sucedió después de haber solucionado cosas pequeñas y cómo se puede hacer? Es algo que tomaré en la siguiente parte del artículo, por lo pronto, te sugiero meditar en aquello que te es difícil alcanzar y cómo sería posible alcanzandolo si te enfocas primero en las cosas pequeñas que te afecten a tí principalmente.
Ahora bien, como tal he tratado de abarcar una parte conceptual que conlleva algunos ejemplos cotidianos, también una mención del libro en el que baso este artículo y que te recomiendo muchísimo que leas, he dado un ejemplo que realmente considero vital para conocer la práctica de hábitos y cómo es que influyen las pequeñas cosas ante grandes resultados.
Algunos puntos importantes son:
-El objetivo de los hábitos es que te ahorran tiempo en actividades que haces diariamente.
-No hay hábitos buenos o malo, eso dependerá del objetivo que tu le des.
-Los hábitos no se basan en acciones que requieran mucho esfuerzo, sino, en la constancia de la misma y en mejorar 1 porciento todo lo que tenga que ver contigo y con tú objetivo en específico.
-Puedes saber más acerca de estos temas en https://jamesclear.com/articles que es el sitio oficial de James Clear.

Dicho todo esto, me despido sabiendo que llegaste hasta acá, espero realmente que te haya servido de ayuda y que tengas una idea más clara de la importancia de los hábitos, estaré trabajando para que mi siguiente artículo pueda ser 1 porciento mejor que este, !hazme saber tus comentarios para mejorar juntos¡


Comentarios