top of page

Hábitos- la experiencia del vivir el día a día - P2

  • Foto del escritor: Christopher Neftali Alvarenga Portillo
    Christopher Neftali Alvarenga Portillo
  • 28 jul 2023
  • 8 Min. de lectura

A continuación, haré la segunda parte de mi artículo de “Hábitos” si aún no haz leído el primero, te recomiendo encarecidamente que lo leas y así puedas comprender la ciencia de los hábitos, cabe aclarar que no es un artículo al cien porciento de su información, y es por ello que trataré de darte siempre unas opciones adicionales para que conozcas más del tema.


Ahora, lo que tomaré en este apartado serán algunas experiencias que he tenido al poner en practica algunos hábitos, pero primero quiero aclarar que no soy un chico que practica miles de hábitos en un año, soy alguien principiante, que por el momento quiere conocer un poco acerca de su comportamiento y resultados implementando algunos hábitos.


Para empezar, quisiera aclarar que los hábitos en sí son verbos que concedemos como acciones, ¿A qué me refiero? Bueno, realmente “hábito” es un verbo al cual le otorgamos un valor, acción o validación en nuestro día a día, es decir, los “hábitos” en su más puro significado es verbo y ya, nosotros realmente le atribuimos un valor.


Te pondré un ejemplo, hacer ejercicio, como tal “ejercicio” es solamente un verbo, al cual nosotros le atribuimos un valor o acción que es mayormente el movimiento de nuestro cuerpo con el objetivo de disminuir el porcentaje de grasa.


Ahora bien, la disminución del porcentaje de grasa no sucede sino hasta que se ha cumplido un estimado de ejercicios en un periodo constante tiempo, lo que demuestra que, los hábitos deben de ser constantes para lograr un resultado.


A lo que yo me refiero es que el hábito en sí no es como tal aquello que nos lleva al éxito, sino más bien la constancia en la que nosotros lo desarrollamos, el verbo lo convertimos en acciones que realmente validan nuestros objetivos, porque como ya lo he mencionado, un hábito es aquel que quiere cumplir un objetivo, entonces si nosotros tenemos como objetivo ser constantes en nuestros hábitos, no podemos darnos una pauta para olvidar la constancia, en otras palabras dadas por un libro que me gustó muchísimo:


"No puedes ser inconstante tratando de ser constante"

ree

Ahora sí, te comentaré un poco acerca de mi experiencia practicando algunos hábitos de manera personal y educativa.


Personal


He iniciado desde hace 3 años aproximadamente, mi objetivo parecía simple al inicio, quería ser más organizado, yo mayormente dejaba para lo último las tareas más importantes con tal de tener más tiempo para relajarme, quería bajar de peso, pero al mismo tiempo comía de manera exagerada. Es acá donde cae la frase de no poder ser inconstante tratando de ser constante.


Tenía un objetivo, organizar mi semana con el fin de saber qué haría el día siguiente y no tardar más tiempo priorizando mis actividades cada día.


Entonces, fue ahí cuando descubrí que Google no solamente era para hacer tareas, buscar canciones o ver videos graciosos, sino también que tenían unas opciones adicionales para la organización, fue ahí cuando me encontré a mi primer mejor amigo, Google Calendar .


ree

Seré honesto, al iniciar fui muy radical en mi intento de “organización” por lo que tenía cada minuto lleno, incluso el del bus que yo tomaba y también llegué a tal punto de contar los segundos que me toma llenar mi vaso de 600ml de agua (30 segundos), realmente no tenía una guía o algo que me diera indicaciones de que lo que hacía era pésimo para iniciar, ese tipo de organización me dio un gran problema debido a que me culpaba y castigaba cuando no cumplía exactamente con el horario, lo terminé dejando después de dos semanas, pero luego lo retomé con un objetivo más tranquilo.

Esta vez solamente quería saber a qué hora debía despertarme todos los días, saber mis tareas principales y qué horas dejaría designadas para realizarlas, además de poner todos los eventos de los cuales no tengo el control, por ejemplo, mis clases. Haber iniciado de esa manera me ayudó mucho en recordar cosas puntuales de cada día, por ejemplo, al revisar mi calendario constantemente, me daba cuenta que los días jueves y viernes no podría realizar ninguna actividad que me tomara mucho tiempo, porque estudiaba desde las siete a las seis de la tarde, por lo que en esos días trataba de dejar la menor cantidad de pendientes y solamente descansar de la jornada.


Ventaja


Como resultado de ello, hasta el día de hoy considero que me ha ayudado demasiado en muchas partes de mi vida, ya no me preocupo por lo que tendré mañana porque ya sé lo que haré, no me preocupo por mis eventos futuros porque ya los he agendado, ya sé que no podré sobrecargar mis jueves, por lo que desde lunes debo de trabajar para usar la menor cantidad de esfuerzo el jueves. Ahora, dependiendo de la posición en la que me encuentre, dejo estipuladas mis horas de trabajo intenso y otras horas de relajación, porque creas o no, el esfuerzo que hagas incluso en 70 horas no dará fruto si no descansas, lo digo por experiencia…


Errores


Quiero decir que he cometido varios errores, muchas veces olvidaba agendar eventos y no asistía por mi mala organización, muchas veces no cumplí ni un solo día, he creado tantos horarios como si fueran para más de cien personas diferentes a mí e incluso sigo editando varias horas para experimentar en cual podría aprovechar más el tiempo; con esto, quiero decirte que necesité de mucho esfuerzo para seguir organizando todas las semanas, necesité un objetivo, necesité un propósito, necesité mucho tiempo de prueba y error, pero sin duda, solamente necesité una decisión para iniciar, es por ello que te motivo a que solamente tomes la decisión de mejorar.


Quiero vivir de la filosofía de que todos sabemos perfectamente como retroceder, porque es fácil, porque ya sabemos lo que hay atrás de nosotros porque ya lo pasamos, sin embargo, seguir adelante, es algo realmente complicado, porque en ocasiones no sabes en qué camino vas, si estará inundado necesitaras rodearlo, si está lodoso, necesitarás botas, pero siempre estarás con la intriga de que más adelante, está algo que realmente quieres y más atrás, está algo que realmente quieres cambiar, entonces, ¿Qué decisión quieres tomar? Seguir exactamente en el mismo lugar en el que estás, o tomar una decisión que realmente te tomará tiempo, pero que al mismo tiempo te acercará al lugar que quieres.


Educativo


Te contaré la historia de un Christopher que tenía como objetivo la excelencia, siempre tenía esa ambición de tener un diez en todas y cada una de sus tareas, exámenes y evaluaciones, en su mayoría lo cumplía, sin embargo, cuando no, se apuñalaba así mismo con frases de las cuales no puedo escribir por moralidad.


Christopher, tenía su ambición demasiado elevada, honestamente eso no era lo malo, sino, el hecho de que no sabía perder ante el cambio, no sabía aprender de los errores, solo sabía que era malo, pero no sabía por qué, sobra decir que duró tres años con el mismo círculo de victorias no celebradas por la insuficiencia del resultado (9) y derrotas claramente exageradas (8). Por semana dormía 8 horas, en una ocasión experimentó no dormir en 24 horas, todo por cumplir con un objetivo que tenía un valor relativo.


Todo cambió hasta hace unos meses, Christopher cumplía con su proceso que había durado más o menos tres años, pero en esta ocasión, no tenía los mismos resultados que en años anteriores, ahora, sus notas mayores rondaban desde cuatro en química hasta siete en cálculo, entonces, se preguntó así mismo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué tengo esto?


Fue ahí, cuando Christopher entendió que por más de tres años, toda su agenda estaba totalmente llena de horas de estudio, las primeras tres semanas, estudió por más de 70 horas registradas, sin descanso, desde 4:00am hasta 9:00 am, cada día, sin falta alguna de horas.


Entonces, se preguntó- ¿Qué hacen aquellos que son estudiosos y tienen resultados buenos?

Efectivamente, él estudiaba mucho, se consideraba “estudioso”, sin embargo, no tenía buenos resultados, lo que implica que la identidad de “estudioso” estaba solucionada, es decir, el querer estudiar no era un problema, lo que realmente estaba haciendo mal, es que no tomaba tiempo para sí mismo, no salía a caminar, no salía con su familia ni amigos, todo por estudiar.


El cambio


Christopher tomó una decisión, el cambio, pero había un problema, ¿Cómo se cambia algo que ha estado arraigado a tu personalidad por más de tres años? Sabía que no iba a ser una tarea fácil, pero el primer paso ya se había dado, aceptar el cambio, busqué entonces por internet videos que me pudieran orientar, sin embargo, cuando tienes la moral, autoestima y competitividad tan dañada como Christopher te cuesta mucho asimilar que hay otras maneras de hacer las cosas y obtener buenos resultados.


No quería volver atrás, por lo que miré demasiados videos, realmente me daban información muy valiosa, tomé muchas ideas y me percaté de mis errores, sabía ahora que debía ejercitarme, sabía que debía de leer un libro, que debía de dormir temprano e incluso necesitaba una siesta para ser productivo, habían otros videos los cuales te daban muchos métodos para estudiar, unos con decoraciones, otros con solo escuchar, otros con dividir cada página en cuatro partes y podría seguir. Sin embargo, tanta información realmente no es buena si no se hace práctica, al inicio, como siempre, inicié con todo, traté de implementar casi diez hábitos todos los días, traté de tomar apuntes de cuatro maneras diferentes; está de más decir que fallé…


Lo dejé he inicié de nuevo, ahora solo tomaré puntos claves, dejar mi ropa lista la noche anterior, agradecer cada que me levanto, ordenar mi cama al despertar, hacer por lo menos 15 minutos de ejercicio, estudiar con "pomodoros", tomar una siesta y dormir mínimo siete horas.


Seré honesto, lo más difícil no fue hacer ejercicio, lo más difícil era dormir siete horas, sigo batallando conmigo mismo por eso, sin embargo, dejar lo más importante al inicio de la mañana es lo esencial para que puedas ser más productivo.


Ventaja



ree

He desarrollado un mejor físico, ya no consumo demasiadas cantidades de azúcar al día, trato de mejorar la calidad de mis alimentos, lo que me da energías para hacer mis obligaciones diarias, dormir por lo menos siete horas, ha sido una de mis mejores experiencias viviendo esto que le llamados el “día a día” ha sido gracioso porque siempre que no cumplía decía: “si dormir es delicioso ¿por qué carajos no lo hago siempre?”, tener una siesta, es realmente reconfortante, te da energías al despertar después de no más de 30 minutos, estudiar con "pomodoros" realmente me ayudó de llegar a un cuatro de química hasta un hermoso nueve.


En el primer examen estudié en total setenta horas registradas con "pomodoros", sin ningún tipo de descanso, sin mucho tiempo de sueño, muy desordenado.

En el último, no estudié ni diez, pero dormí bien, aprendí a tocar una canción en guitarra, estaba más tranquilo conmigo mismo y terminé en treinta minutos lo que era para dos horas, sin embargo, fui el último en entregar el examen, luego te diré porqué.


Errores


Este proceso, sin duda fue muy difícil, me llenó de retos de los cuales no creía posibles superar, muchas veces, no tenía los resultados que quería, obviamente, hubieron términos medios, obviamente después de ese cuatro no tuve nueve, en cambio, tuve seis, luego siete y luego nueve, todo es un cambio, todo es cuestión de ser constantes y seguir adelante, a pesar de que tú mismo no creas en ti, hay otras personas que lo hacen y si no, está tu subconsciente que siempre te dará un apoyo el cual no podrás identificar fácilmente, pero luego te darás cuenta que a pesar de todo, siempre diste un paso más.


Créeme, no eres un mal estudiante, no te creas las falacias de matemáticas, las de química, no creas todo eso, las personas que dice “esto no es lo mío” simplemente se ha rendido a intentar, tú no seas así, no te rindas, no intentes cinco veces, intenta treinta más “n” , no reprimas tus emociones, llora si quieres llorar, habla si quieres hablar, pero no des un paso atrás, que luego te costará retomar el camino.


Ahora pues, mi gran alma lectora, te doy gracias por llegar hasta este punto, gracias por llegar hasta acá, gracias por darme tu más valioso activo, que es tu tiempo, permíteme darte un pequeño resumen concreto:


La organización de tu tiempo te dará una mayor tranquilidad y optimización en tu día a día ya que así, no pierdes tiempo organizando tus actividades todos los días y no te preocupas por omitir un evento importante para ti.

Tomar un descanso para estudiar es muy valioso para que todo lo que hayas leído y practicado salga a la luz, trata y trata hasta que resulte tal y como quieras, no te des por vencido, tú debes de tratar 30 más “n” veces.

Gracias por tu tiempo, se despide tu amigo escritor y relator de historias feas, Christopher.


Permanece atento a la próxima parte, suscríbete…

Comentarios


Acerca de mí

Chris1.jpg

¡Hola! Soy Christopher y este espacio para publicar mis ideas, preguntas, experiencias y consejos que considero puedan ayudarte. En este camino juntos aprenderemos como ser mejores cada día, un paso a la vez.

#TheOneStep

Posts Archive

¡Mantente atento a mis publicaciones!

¡Muchas gracias!

Dime qué te parece lo que lees

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

!Lo tomaré en cuenta!​

© 2023 Modificado por Christopher Alvarenga

bottom of page