top of page

El silencio

  • Foto del escritor: Christopher Neftali Alvarenga Portillo
    Christopher Neftali Alvarenga Portillo
  • 10 feb 2024
  • 3 Min. de lectura

El silencio, no estoy seguro que esto les pase a la mayoría de las personas, pero al menos a mí me ha pasado en más de una ocasión; cuando estás tú solo en tu cuarto o en algún viaje, de la nada recapacitas acerca del lugar en el que estás y toda tu trayectoria de vida, escuchas por un intervalo diminuto de tiempo el silencio que tus acciones provocan o, quizás el silencio de tus pensamientos.


ree


¿A qué me refiero con esto? Es que realmente toda nuestra trayectoria hasta ese lugar en específico no ha sido de manera consciente, no en su mayoría, te lo probaré, dime de qué se trataron los últimos 5 reels que viste antes de leer esto, dime qué tanto aprendiste en este día, ¿Qué fuiste a estudiar o qué cosas nuevas has experimentado hoy?, probablemente o no recuerdas o no las has hecho, pero por alguna razón sigues con tu vida, ignoras ese silencio de la respuesta y lo llenas de mucho ruido sintético, esto ya sea redes sociales, salidas, alcohol, y demás…

El silencio de nuestras acciones vacías es lo que nos hace depresivos de manera repentina, ya sea porque lo sentimos como un golpe de realidad o simplemente nos deja con pocas energías, cuando vas por la vida haciendo las cosas de manera automática y sin preguntar, sientes un vacío que denominamos propósito, pero, en realidad es el silencio que no puede ser extinguido de manera sintética.

He aprendido algo en estos últimos años, y es que ese silencio que te abruma y hace caer en depresión, es el mismo factor que hace que seas exitoso en el ámbito que tu desees.

El éxito, esto depende de algo que me gusta llamar métrica, la métrica es aquello por lo que riges algo bueno o malo, por ejemplo, si tu métrica es el dinero, entonces cuando veas a alguien con un carro deportivo asumirás que tal persona es exitosa, por lo tanto, el éxito solamente se rige por la métrica en la que nosotros nos enfocamos.

Como decía, el factor de nuestro silencio es la falta de consciencia que atribuimos a nuestras acciones, dicho de otra manera, la falta de consciencia en tus acciones hace que tu silencio te abrume a tal manera de llenarlo con ruido sintético.



Definamos un escenario, en este hablaremos acerca de un deportista exitoso, nuestra métrica será cuantos trofeos en toda su trayectoria ha ganado; estamos en una entrevista en la que un periodista le pregunta ¿Cómo lo lograste?

—Y aquí viene el mejor discurso motivacional de todos

Para ganar todos estos trofeos tuve que perder cientos de partidos, lesionarme docenas de veces y entrenar el doble que todos mis compañeros.

Periodista: ¿Puede una persona normal como yo llegar al lugar de una persona excepcional como tú?

Para ser una persona que gane todos estos trofeos necesitas pasar por muchas lesiones tanto en partidos como en entrenamiento, debes de exigirle a tu cuerpo cantidades de energías que normalmente no tienes y ser disciplinado

Periodista: ¿Solamente eso?

Sí, solamente eso…



Si quisiéramos sus trofeos solamente deberíamos de trabajar duro ¿verdad?. Pero ¿ Qué se necesita para eso? Se necesita de algo que se llama disciplina y la disciplina no es más que un acto repetitivo consciente que se hace en largos períodos de tiempo.

¿Cómo se puede ser más consciente?

No soy neurólogo, soy solamente un aficionado al tema, pero hay una sola manera de salir del silencio de nuestras acciones y es…

Hacer lo que no queremos hacer

Hay algo en nuestro cerebro que se llama MaCC (por sus siglas en inglés) que es la que crece en cuanto hacemos acciones que no queremos hacer, esta parte es la que está enlazada a nuestro sistema ejecutivo y una de sus muchas funciones de este sistema es que nos permite tener más consciencia.

La solución para lo que a mi me gustaría llamar El problema del silencio es simple, pero no muchos quisieran tomarla, ser conscientes requiere mucho de nosotros, tanto, que muchos decidimos quedarnos en nuestro cuarto viendo más reels y dejando el tiempo pasar…

Hasta que volvemos otra vez al vacío…

Hasta que volvemos otra vez al silencio.

 
 
 

Comentarios


Acerca de mí

Chris1.jpg

¡Hola! Soy Christopher y este espacio para publicar mis ideas, preguntas, experiencias y consejos que considero puedan ayudarte. En este camino juntos aprenderemos como ser mejores cada día, un paso a la vez.

#TheOneStep

Posts Archive

¡Mantente atento a mis publicaciones!

¡Muchas gracias!

Dime qué te parece lo que lees

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

!Lo tomaré en cuenta!​

© 2023 Modificado por Christopher Alvarenga

bottom of page